logo3
martes
23 sep
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mundo Cofrade España se prepara para adorar al Santísimo Sacramento en Baeza

España se prepara para adorar al Santísimo Sacramento en Baeza

BAEZACartel Anunciador de la Vigilia. PEDRO NARVÁEZLa Diócesis de Baeza-Jaén se prepara para recibir por primera vez en su historia la Vigilia Nacional de las Espigas "La Fiesta de las Espigas ", que tendrá lugar en la ciudad de Baeza el próximo 30 de Junio, coincidiendo con el 125 Aniversario de la Adoración Nocturna Española de esta ciudad. Desde el mes de Octubre comenzaron los actos para celebrar dicha efeméride, los cuales se prolongaran hasta el mes de diciembre con la Solemne Misa de Acción de Gracias.

Baeza rendirá honor al Santísimo Sacramento como así lo viene haciendo todos los años, pero esta ocasión será especial, pues justo a la semana del término de la Octava del Corpus comenzarán los actos centrales de este aniversario, que girarán en torno a la Vigilia Nacional y Fiesta de las Espigas.

Con anterioridad, también se desarrollará en la catedral de Baeza un Solemne Quinario Eucarístico preparatorio de la Vigilia Nacional de Espigas, del lunes 25 al viernes 28 de junio. Participarán, el lunes 25, Juan Martínez Rojas, Deán de la Catedral; el martes 26 monseñor Raúl Berzosa, Obispo de Ciudad Rodrigo; el miércoles 27 monseñor Alfonso Milián, Obispo de Barbastro-Monzón y Presidente de Cáritas Española; el jueves 28 el Cardenal Carlos Amigo, Arzobispo emérito de Sevilla; y el viernes 29 de junio, monseñor Manuel Ureña, Arzobispo de Zaragoza y Consiliario Nacional de la Adoración Nocturna Española.

Igualmente, el Obispo de Ciudad Rodrigo, monseñor Berzosa, presidirá el martes 26 de junio, a la siete de la tarde, un Encuentro Eucarístico de Jóvenes. Será en la Capilla de San Juan Evangelista, en la Antigua Universidad.

¿Qué es la Vigilia de las Espigas?

e las actividades tradicionales de la Adoración Nocturna es la anual Vigilia de las Espigas. En su origen era una vigilia para dar gracias a Dios por las mieses dispuestas para la siega y, al mismo tiempo, para dar a conocer y propagar la labor de la Adoración Nocturna. Al evolucionar la sociedad, el sentido de dar las gracias a Dios por los frutos de la tierra se amplía y concreta en dar las gracias a Dios por los logros del trabajo humano.

Debido al objetivo de dar a conocer la Obra, es una vigilia abierta a toda la parroquia o ciudad en la que se celebra, y se estructura como cualquier otra vigilia ordinaria de la Adoración Nocturna: Vísperas, Eucaristía, Turnos de Vela, Laudes. Lo único que las diferencia es que, después de Laudes, se hace una procesión con el Santísimo fuera del templo para bendecir los campos, bendición que intencionalmente se extiende a todos los frutos de la tierra, mares, fábricas y talleres, donde todos estos dones de Dios se elaboran para nuestro servicio y bien. Es tradición que cada año se celebre esta vigilia en una parroquia distinta de la diócesis en la que existen secciones de adoradores.

Adoración Nocturna

La Adoración Nocturna es una asociación de laicos de la Iglesia que tiene como carácter primordial robar unas horas al propio descanso, una noche al mes, cuando más reina el silencio en el exterior de los pueblos y ciudades y en el interior del corazón, para dedicarlas a adorar a Jesús Sacramentado orando no sólo por sus propias necesidades, sino por las de todo el mundo. Este movimiento eclesial está extendido por todo el orbe católico. En las distintas parroquias de España hay grupos de cristianos amantes de la Eucaristía que, sintiendo la necesidad del encuentro con Dios y consigo mismos, asisten a la cita mensual con Jesús ante el sagrario para unirse en oración a toda la Iglesia.

Canónicamente hablando, la Adoración Nocturna Española es una Cofradía de ámbito nacional. El número de adoradores nocturnos, entre activos y honorarios, asciende a unos cincuenta y dos mil. La Adoración Nocturna está presente en cada diócesis organizada en secciones masculinas y femeninas, coordinados por un Presidente y Consejo Diocesano. En España hay cerca de ochocientas Secciones, que dan lugar a un total de más de mil novecientos turnos de vela.

PROGRAMA DE LA VIGILIA NACIONAL Y DIOCESANA DE ESPIGAS DEL 30 DE JUNIO

12:00 de la mañana: en el Salón Parroquial de S. Pablo, Asamblea Nacional de la A.N.E., presidida por el Excmo. y Rvmo. Sr. D. Manuel Ureña Pastor, Arzobispo de Zaragoza, Consiliario Nacional.

12:00 de la mañana: Repique General de Campanas y Angelus en la S. I. Catedral.

5:00 de la tarde: Recepción de Adoradores y Banderas, en la Lonja de la Parroquia de San Pablo Apóstol. (Plaza Pablo de Olavide)

7:30 de la tarde: PREGÓN EUCARÍSTICO A cargo del Rvdo. Sr. D. José Rico Pavés. Secretario Técnico de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fé de la Conferencia Episcopal Española. Director del Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo.

A continuación: CONCIERTO SACRO

Lugar: Teatro Montemar

10:30 de la noche: Procesión de Banderas, desde la Parroquia de San Pablo hasta la S. I. Catedral, con el siguiente itinerario: San Pablo, Plaza de España, San Francisco, Pasaje del Cardenal Benavides, Gaspar Becerra, Balcón del Concejo, Portales Zapatería, Plaza del Pópulo, Arco de Villalar, Callejón del Pregonero, Conde de Romanones, San Juan de Ávila, Plaza de Santa Cruz, San Felipe Neri, Plaza de Santa María y Catedral

11:30 de la Noche en la S. I. Catedral: SANTA MISA SOLEMNE PONTIFICAL

Presidida por el Exmo. y Rvmo. Mons. D. Ramón del Hoyo López, Obispo de la Diócesis, Concelebrada por el M.I. Sr. D. Antonio Aranda Calvo, Consiliario Diocesano de A.N.E., Excmo. Cabildo Catedralicio, Consiliarios y Sacerdotes Asistentes.

La capilla musical de la Sagrada Liturgia, en todos los actos, estará a cargo del Maestro D. Martín Morales Lozano, Organista de la S.I. Catedral. A continuación: Exposición Mayor del Santísimo Sacramento. Vigilia de Adoración

Solemne Procesión del Santísimo Sacramento en la Magna Custodia Procesional. (Itinerario Tradicional del Corpus Christi) Al finalizar, desde la Lonja de la Catedral: Bendición de los Fieles y de los Campos con Su Divina Majestad.

 

España se prepara para adorar al Santísimo Sacramento en Baeza